11/06/2009

Venezuela en el Mundial de Pesca en Mexico

Competencia se inició ayer
Jornada de práctica positiva para Venezuela
en Mundial de Pesca en México


Valencia, Noviembre 06. Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck
Tres equipos venezolanos estuvieron el jueves en el Embalse El Cuchillo en Monterrey, México, en la jornada de práctica de lo que será el “V Campeonato Mundial de Black Bass” que se inició ayer y que culminará el domingo. Venezuela asiste con el aval del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, ente que apoya esta interesante iniciativa y con el soporte de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP).

A este evento asisten Alemania, Italia, México, Portugal, Rumania, Rusia, España, Suiza, , Estados Unidos y Venezuela.

Mario y Mauricio Marciales; José Manuel Fontal y Gustavo Cabrera; y Marcos Marciales y Armando Díaz fueron recibidos por una agradable temperatura de unos 20ºC y mucha neblina temprano en la mañana y a medida que repuntó el día, un espectacular cielo azul y unos 30ºC le dieron marco a la jornada de práctica que calificaron como positiva.

Por su parte, Facundo Cano, Víctor Benarroch y Fernando Calles, practicaron en el Sugar Lake, logrando capturar buenos y atractivos ejemplares y estarán como observadores el primer día de la competencia. Cano estará en la embarcación de Gary Yamamoto, favorito de la competencia y de la delegación de EUUU; Benarroch en otra embarcación de la delegación estadounidense; y Calles con un equipo mexicano.

Hoy arranca la competencia
La actividad se desarrollará a partir de hoy viernes y hasta el domingo. Son jornadas de 9 horas de competencia.Cada día se suma el peso de cada embarcación. El cupo son 5 peces diarios de una talla mínima de 35 cm. En base al pesaje se elabora la clasificación individual diaria y se asignan puntos en función de los puestos. Cada equipo estará integrado por 2 pescadores y un juez a bordo. La pesca es exclusivamente al lanzado y con carnada artificial.

Las expectativas de la Delegación Venezolana son altas. En este Mundial asiste EEUU lo cual eleva aún más el nivel de exigencia de la competencia, sin descuidar a los mexicanos como locales.

Facundo Cano, Capitán de la selección, expresó “el gran compromiso que significa nuevamente para la delegación venezolana asistir a un Campeonato Mundial y mostrar el desempeño deportivo que se ha forjado en nuestro país”. En el 2007 Venezuela participó por primera vez en el Mundial celebrado en esa oportunidad en España y lograron el Subcampeonato además del 3er. Lugar Individual.

Mario Marciales, integrante de la selección, comentó: “Este Campeonato tiene una particularidad y es el hecho de que la dinámica del evento conlleva a que los tres equipos venezolanos tengamos que trabajar como un todo, o como un único equipo, las estrategias, técnicas, señuelos, sitios de pesca y hasta la misma embarcación, estaremos compartiendo plenamente quienes en el Campeonato Nacional somos los propios y más aguerridos rivales locales”. Esto, sin duda alguna, fortalece los lazos de compañerismo y afina los conocimientos de quienes hoy en día son el estandarte de la pesca deportiva al lanzado de agua dulce en nuestro país.

Aval y apoyo
La AVPP apoya y proyecta la participación de los ganadores del podium 2008 del Campeonato Nacional a esta competencia Mundial. Además de darle soporte económico, recientemente se afilió a la Federación Internacional de Pesca Deportiva en Agua Dulce (FIPS-ed) con lo cual nuestra delegación asiste completamente de manera reglamentaria. También gestionaron el apoyo de Helly Hansen y Marak, marcas que apoyan


Fotos de la jornada de Practica, trataremos de mantenerlos informados.


Los hermanos Marciales, Jose M fontal, Armando Diaz y Gustavo Cabrera.


Gustavo Cabrera con un pequeño ejemplar.


Jose M Fontal, Galicia en Mexico representando a Venezuela


Facundo Cano con un buen ejemplar


La delegacion Venezolana, Mucha suerte a todos!!!!!!


Un release de facundo Cano


Armando Diaz.

MUCHA SUERTE AL EQUIPO DE VENEZUELA!!!!!!!

Invitacion a la 6ta Valida Nacional en Calabozo

En esta oportunidad nos dirigirnos a ustedes para invitarlos a la 6ta. VALIDA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA DE PAVON AVPP CALABOZO 2009 "COPA NIVEA FOR MEN" a realizarse el venidero 14 de NOVIEMBRE en la Represa de Calabozo, Embalse Generoso Campilongo.

Resultados de 5ta Valida en Caruachi

Poderío guayanés se impuso en Válida del Campeonato Nacional AVPP




Los pescadores del Campeonato Nacional de Pesca de Pavón se preparan para cerrar el año con la misma intensidad con la que se arrancó. En la 5ta. Válida las actuaciones de los equipos ajustaron más aún el ranking y la competencia en Calabozo será el todo por el todo El podium del 2008 de la AVPP se prepara para asistir al Mundial de Black Bass en México que se celebrará una semana antes de la 6ta. Válida en noviembre (Valencia, Octubre 08. Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck.)




Unos días después de la 5ta. Válida del Campeonato Nacional de la Asociación Venezolana de Pesca de Pavón (AVPP) “Copa Mercury” celebrada el pasado fin de semana en el Embalse Caruachi, todavía se siente la adrenalina que ese día se respiró entre los 68 equipos participantes quienes fueron a buscar resultados deportivos de una competencia que además transciende fronteras. Makenkos (Rafeángel Arellán, José Martín Lubin y César González) del Club Edelca, del estado Bolívar, pesaron 21,250 Kg. logrando el 1er. Lugar en la Categoría A, ubicándose en el 2do Lugar del Ranking Nacional y colocando los números apretados por lo que la jornada en Calabozo será del todo por el todo. En la Categoría B, de nuevo un equipo local y debutante, Team Nitro Guayana (Eduardo Ortiz, Javier Suquilanda y Claudio Larios) del club anfitrión Guayana sumó 20,100 Kg. siendo los protagonistas del indiscutible poderío guayanés logrado en el podium de Caruachi en esta 5ta. Válida que resultó ser un éxito tanto en organización como llamativa por la exhibición de los llamados lembos que este embalse tiene acostumbrado a ofrecer. En la Categoría A le siguieron en el 2do. Lugar el Team Marak (Facundo Cano, Luis y Alejandro Mago) del Club Carun con 15,600 Kg. quienes reaccionan como equipo conocido de triunfos y suben en el ranking; mientras que en el 3er. Lugar se ubicó el equipo La Restauradora Chevrolet (Mario, Mauricio y Marcos Marciales) con 15,050 Kg, líderes del Campeonato.








En la categoría B, el equipo Pezk Bass Team (Ricardo Paredes, Jorge Fuentes y Almer Hernández)) de Nete-Tete de Monagas logra en esta válida el 2do. Lugar con 10,550 Kg., seguidos de Maitana (Héctor Pérez, Joel Cordero y Richard Ortega) de Asopesca Miranda con 10,45 Kg. De las aguas de Caruachi fueron “levantados” 265 kilos de pavón en 160 ejemplares que, luego de su respectiva pesada, fueron devueltos al agua. 49 de los 68 equipos lograron al menos una captura. 35 pavones fueron superiores a los 3 kilos, cifras atractivas que muestran la riqueza de los ejemplares de este embalse. El equipo con la Mayor Cantidad de Capturas fue Makenkos y el Mayor Temensis de la jornada fue de Claudio Larios del Team Nitro Guayana con 8,650 Kg. Todas estas cifras fueron procesadas en los dos puntos de pesaje habilitados por DP Informatic Systems.








La jornada se desarrolló con un estupendo día soleado y mucha brisa en las primeras horas lo cual se normalizó a medida que transcurrió la mañana. En la tarde, las condiciones climáticas propias de la zona se hicieron presentes, los fuertes vientos y la lluvia hicieron de las suyas y la salida se complicó para varias embarcaciones que además presentaron averías y tropiezos de navegación, aspectos totalmente resueltos por el equipo de logística de la organización y el Club Guayana, además del apoyo de una embarcación del Comando de Vigilancia Costera 912 de la Guardia Nacional. La página Web (http://www.avpp.org/) publica detalladamente todos los resultados de la jornada. Es importante mencionar que en esta válida el Director Técnico de la AVPP, César García, ejecutó el Art. 36 del Reglamento el cual estipula la aplicación de un Juez Control en las embarcaciones que lo desee de manera aleatoria para darle credibilidad y certificación al desempeño de la jornada de pesca de los competidores.








El próximo 16 de noviembre será la 6ta. y última Válida del Campeonato Nacional 2009 donde se definirá a los Campeones Nacionales y el resto del podium. El escenario será el embalse Calabozo en el Edo. Guárico. Los números del Ranking ya dan una idea de lo que será la preparación y lo que ese día se vivirá deportivamente. El calor de la competencia se mezclará con las temperaturas del llano venezolano. La 5ta. Válida “Copa Mercury”, que contó con el importante apoyo del INEA e Insopesca, fue respaldada por Helly Hansen, Yamaha, Timberland, Digitel, Marak, Hotel Coral Suites, Trailermax, El Pescador, Caribe Lures, la revista Mundo Náutico, Sinflash.com, Stratus Gigantográfica, MKS, Casa Bianca, Paletas Lander, Cauchos Ruedas, Electrónica Guayana, marcas que apoyaron y aportaron premios para la realización de la válida. Delegación Venezolana asistea Mundial de Pesca en México Como preámbulo al cierre del Campeonato Nacional, esta semana el Ministerio del Poder Popular para el Deporte otorgó el aval a la Delegación Venezolana de Pesca que asistirá al V Campeonato Mundial de Black Bass que se celebrará en Monterrey, México del 3 al 9 de noviembre.Los hermanos Mario, Mauricio y Marcos Marciales; José Manuel Fontal, Gustavo Cabrera, Armando Díaz y Fernando Calles, campeones, subcampeones y 3er. Lugar del Campeonato Nacional AVPP 2008, asistirán en compañía de Facundo Cano como Capitán y Víctor Benarroch como Delegado en su calidad de vicepresidente de la AVPP.




Foto: Lautaro Cano
CATEGORIA A




POSICION----EQUIPO----CLUB----ESTADO-----KILOS




1ER. LUGAR---Makenkos---Edelca Bolívar --------21,250




2DO. LUGAR---Team Marak--- Carun Carabobo--- 15,55




3ER. LUGAR---La Restauradora Chevrolet--Asopesca TáchiraTáchira----15,05




CATEGORÍA B




1ER. LUGAR---Team Nitro Guayana---GuayanaBolívar-----21,100




2DO. LUGAR----PezK Bass TeamNene---TeteMonagas------10,550




3ER. LUGAR-----MaitanaAsopesca Miranda-----Miranda-----10,450




Foto: Lautaro Cano




MAYOR CANTIDAD DE CAPTURAS------MakenkosEdelcaBolívar con 5 Ejemplares








MAYOR TEMENSIS-----Claudio Larios----GuayanaBolívar-----8,650 Kgs

























Foto: Patrick Donalde

Resultados de la 3era Valida

La Restauradora y Equinoccio logran podiumLa supremacía del Táchira se apodera de la 3ra. Válida AVPP





Foto: Lautaro Cano


Masparro agitó el ranking nacional de la pesca de pavón a tal punto que la segunda etapa del Campeonatotendrá un nivel de competitividad pocas veces visto en esta disciplina deportiva (Valencia, Julio 03. Prensa AVPP. Vanessa Del Gallego Blunck.) Dos equipos del Táchira hicieron arte de sus técnicas para lograr el 1er. Lugar en las dos categorías del Campeonato Nacional de Pesca de Pavón de la AVPP. La Restauradora Chevrolet con 15,10 Kg. (Mario, Mauricio y Marcos Marciales) y Equinoccio Outdoors con 6,25 Kg. (Gerardo Mogollón, Ruggero Bambini y José Angel Lage) festejan luego de un arduo y persistente trabajo el resultar ganadores de la 3ra. Válida celebrada en el Embalse Masparro en el estado Barinas. El resto del podium lo integró Chaca Fishing Team (Eric Martin, Josè Miguel y Miguel Oraa) de Asopesca Barinas con 14,15 Kg.; mientras que en el tercer lugar se ubicó Letonenses Jeantex (Rafael Borjas, Aris y Juan Krumins) del Club A Pescar de Caracas con 8,6 Kg. En la categoría B, Asopesca Miranda repite posicionamiento que viene marcando este club. Los equipos Pirañas (Danilo Benedetto, Fernando Ojeda y Mario Vancodio) y Santa Elena (José Melone, Ernesto Gómez y Henry Castillo) mantuvieron desempeño logrado en la anterior válida y repiten resultados positivos en el 2do. y 3er. Lugar. Los contrastes en la actividad de la pesca se hicieron notar en esta válida, encuentro que se caracterizó por la abundancia de ejemplares menores a los 400 gramos que no sumaron resultados para la jornada.

Foto Patrick Dolande

A pesar de que el clima fue favorable, la claridad del agua permitía buena visilibidad y las condiciones de navegación fueron estupendas para los 89 equipos participantes, la cantidad y calidad de pavones no fue la mejor al punto que solo fueron validados 163 ejemplares que arrojan 1,83 por equipo que efectivamente lograron resultados positivos y que en total pesaron 200,15 Kg. 29 equipos no tuvieron capturas válidas. Otras estadísticas importantes resumen que Chaca Fishing se llevó la Mayor Cantidad de Capturas con 13 ejemplares; y Gustavo Cabrera de Arawana Outdoor logró el mayor pavón de la válida que alcanzó los 4 kilos. La página Web (http://www.avpp.org/) publica detalladamente todos los resultados de la jornada organizada por Asopesca Táchira. Escenario ComplejoLas características climatológicas de los días previos a la válida, aunadas a algunos factores relacionados con el nivel de agua del embalse y a la cantidad de embarcaciones en competencia, propiciaron las condiciones para elevar significativamente el nivel de dificultad de la pesca, lo cual se tradujo en que, la veteranía y conocimiento del embalse fueran decisivos para configurar el cuadro de honor en ambas categorías.En relación al nivel de agua del embalse, producto de los trabajos realizados para la instalación y puesta en funcionamiento de la turbina de generación hidroeléctrica en el mismo, el túnel de desagüe principal no se ha utilizado en los últimos 6 meses, razón esta que, aunada a la significativa actividad de la temporada de lluvias, ha ocasionado que el nivel de agua se eleve hasta alcanzar la cota máxima, drenando única y exclusivamente por el aliviadero, aspecto este que dificulta tremendamente la pesca, ya que por ser el pavón un pez tan territorial, las poblaciones de pavón se concentran en determinadas zonas del embalse, configurando un entorno extremamente complejo en cuanto a la ubicación de la pesca, ya que tan sólo un 10% a 15% de la superficie del embalse tiene pesca en estas condiciones.Si a este elemento se agrega la cantidad de equipos participantes, se puede deducir fácilmente que la complejidad del escenario era considerable.Ahora vienen par de meses de descanso para retomar la actividad. Guri el 5 de Septiembre, Caruachi el 17 de Octubre y Calabozo el 14 de Noviembre, será el calendario que definirá el Campeonato 2009. Con los resultados preliminares registrados a la fecha, el escenario competitivo se niveló considerablemente y las válidas restantes serán decisivas. La 3ra. Válida fue respaldada por Timberland, Helly Hansen, Yamaha, Coleman, Anaconda Camping Equipment, Marak, Hotel Coral Suites, Campingaz, Trailermax, El Pescador, Caribe Lures, Ecogreen Construcciones, Equinoccio Outdoors, Casa Bianca, la revista Mundo Náutico, Stratus Gigantográfica, Hipermecado Baratta, Global Sports, Carpas y Capotas Parra, Representaciones Vivas Molina, además del apoyo institucional de la Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Insopesca y Defensa Civil Barinas.



Foto: Patrick Dolande

3ra. VÁLIDA AVPP 2009




CATEGORIA A-----EQUIPO-----CLUB---ESTADO----KILOS----




1ER. LUGAR----La Restauradora ChevroletAsopesca --Táchira--Táchira-- 15,10




2DO. LUGAR----Chaca Fishing TeamAsopesca-- BarinasBarinas-----14,15




3ER. LUGAR---Letonenses Jeantex--A pescarMiranda------------8,6




CATEGORÍA B




1ER. LUGAR-----Equinoccio---Asopesca TáchiraTáchira-----6,25




2DO. LUGAR-----PirañasAsopesca MirandaMiranda--------5,2




3ER. LUGAR----Santa ElenaAsopesca MirandaMiranda----4,55




MAYOR CANTIDAD DE CAPTURAS----La Restauradora ChevroletAsopesca TáchiraTáchira




MAYOR OCELARIS-----ArawanaBig BassMiranda


NP AVPP 06/03.07.09Para cualquier información adicional o requerimiento, Vanessa Del Gallego Blunck